Diario La Exitosa, 20 de Agosto 2017.

TOMA DE DECISIONES

logo


Estimado Emprendedor, en esta ocasión quiero invitarte a que revisemos el tema financiero que se llama punto de equilibrio, probablemente lo hayas escuchado por ahí o quizá te resuene en el oído esta designación. Y quiero que veamos juntos este tema, ya que muchas veces estar en esta situación de punto de equilibrio puede ser juzgado como el momento de cerrar las puertas de nuestros negocios y dedicarnos a otra cosa.

Y aquí te quiero decir que quizá no sea tanto así, ya que estar en punto de equilibrio, podría deberse a una fluctuación del mercado, o a una situación de recesión como la que estamos viviendo en estos momentos en nuestro país; sin embargo, aun así el punto de equilibrio puede resultar en muchos casos alentador. Y bueno entonces qué es exactamente el Punto de Equilibrio, aquí vamos: El Punto de Equilibrio podemos decir que es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, esto es, el resultado neto es igual a cero (no se gana ni se pierde); dicho de otro modo el punto de equilibrio es cuando a la suma total de tus ventas, le restas todos los costos incurridos y esto te da Cero. Entonces en esta situación podemos pensar que mi negocio no me resulta ya que no estoy “ganando”, aparentemente nada, y aquí es donde te invito a que reflexionemos en primer término a qué se debe este punto de equilibrio, si es por un factor interno o externo y como viene afectando mis proyecciones de rentabilidad y luego una vez revisada esta información, si se tratara de un factor externo repasar la información de mercado que tenga disponible para avizorar lo que se viene y estar preparado.

Por otro lado, si se tratara de un factor interno, pues esto se encuentra en mis manos y puedo revisar y verificar de qué se trata para tomar las medidas que el caso amerite. En cualquier escenario te sugiero que asumas una posición conservadora y optimista, desde el punto de vista que estar en punto de equilibrio, significa que no gano ni pierdo, pero a pesar de ello, en punto de equilibrio mantengo mi operación a flote, es decir cubro los costos de operación de mi negocio como son costos fijos, agua luz, sueldos, costos de ventas, entre otros, y sigo operando, esto de por sí ya es alentador ya que seguimos en el ruedo, aunque no hayamos ganado ni perdido estamos en el ruedo y considero que esto es muy importante que como emprendedores lo veamos, ya que muchas buenas ideas de negocio son dejadas de lado, debido a que se juzga que el punto de equilibrio es una situación negativa y un síntoma de que lo que estamos haciendo no es “negocio”.

MI EXPERIENCIA

He tenido casos en los cuales muchos emprendedores han dejado sus negocios por haber experimentado algunas temporadas en punto de equilibrio; abandonan sus negocios los traspasan, los cierran o los venden, y luego que estos negocios son retomados por otros emprendedores en el mismo lugar, los mismos potenciales clientes y la misma oferta, pues el negocio sigue adelante, cuál será la diferencia? Bien, considero que una de ellas es precisamente: la manera en que juzgas tu situación financiera cuando te encuentras en Punto de Equilibrio, es decir podrías decir que no ganas nada, cerrar e irte, pero también puedes decir que estas manteniendo tu operación activa y que las fluctuaciones del mercado representan una constante para todas las empresas, ya que como habíamos dicho en otro artículo, el mercado está compuesto por seres humanos, entonces el mercado está vivo y como tal estas fluctuaciones vienen o se presentan permanentemente por diversos factores, por ejemplo: factores climáticos, emocionales, políticos, económicos, tendencias, sociales, entre otros.

Y aquí quiero contarte del acceso que tuve a algunos proyectos de negocios de grandes empresas que llegan a nuestro país con marcas consolidadas afuera, pero que aquí en nuestro país empiezan de cero ya que nadie las conoce, estas empresas se convierten en emprendedores al igual que nosotros, y lo resaltante aquí es que en la proyección del Plan de negocios de esta empresa, que tomaba como una estrategia de ingreso al mercado, estar en punto de equilibrio los 5 primeros años. Te das cuenta? los 5 primeros años, esta empresa entra al mercado en punto de equilibrio, es decir sin ganar nada, solo para captar mercado y posicionarse. Lo cual quiere decir que recién al 6to año, según la proyección estaría percibiendo algún tipo de rentabilidad o ganancia. Quizá no te hayas imaginado que esto pudiera suceder, sin embargo, es un hecho y así como esta existen muchas otras estrategias tanto de ingreso como para captar mercado y en muchas de ellas se encuentra el Punto de Equilibrio.

Entonces mi querido emprendedor, aquí te dejo una nueva posibilidad para mirar tu situación financiera de Punto de Equilibrio y alentarte a que sigas adelante ya que quizá estar en punto de equilibrio resulte ser una situación confortadora en el escenario actual de recesión económica que vive nuestro país. Finalmente quiero agradecerte por los comentarios y vistas que recibo gracias a este espacio.




Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora