Diario La Exitosa, 7 de Agosto 2017.

CAPACIDAD DE GESTIÓN

logo


Hola mi querido emprendedor, te has preguntado alguna vez, ¿qué es la capacidad de gestión? o ¿cuál es tu capacidad de gestión?, quizá no te hayas dado cuenta, sin embargo, desde que ingresamos al mundo del emprendimiento, quienes lo hacemos, creo yo, poseemos un cierto desarrollo de esta competencia para la gestión de empresas; por cuanto, quien emprende se convierte en el centro creador de la empresa y del desarrollo de ésta de cara hacia el futuro.

Al inicio como emprendedores desempeñamos varios roles, como por ejemplo: 1. Emprendedor propiamente dicho, 2. Socio capitalista y 3. Trabajador, todo en una sola persona, lo cual dependiendo de nuestra capacidad de gestión irá variando con el tiempo, ya que podría suceder también que nos quedemos solos y nunca aprendamos a delegar ni lo que significa trabajo el equipo.

Entonces ¿qué será o a qué está referida la capacidad de gestión?, pues bien, gestionar significa estar a cargo, llevar adelante, cuidar, producir y optimizar diligentemente todos los recursos disponibles de la empresa, y con ello nos estamos refiriendo a recursos comerciales, humanos, financieros, operativos, entre otros, lo cierto es que la gestión abarca un mundo completo (emprendimiento), en el cual no hay especialidad sino que más bien hay que ocuparnos de todo lo que acontece y tomar las mejores decisiones en pro del crecimiento y desarrollo de la empresa.

Hoy en día algunos afirman, que una correcta gestión es tan importante o más que poseer recursos y estoy totalmente de acuerdo con ello, ya que la gestión de un emprendimiento se convierte en el alma de la empresa, sin la cual la empresa no podría existir, y aun teniendo los mejores recursos, poco a poco iría quedándose sin vida o aletargada, porque no tiene un alma que la cuide que la proteja, que la haga producir y que lleve adelante justamente toda esa magnífica oferta que existe para el mercado; lo cual aún teniendo los mejores recursos, nunca podrá asemejarse a lo indispensable que es tener una gestión, un alma que vela incesante por esta semilla que está empezando a germinar.

Será tal vez por ello que, en las grandes corporaciones, constituye un hecho de importancia, que es informado a los organismos reguladores, cuando un gerente general es removido, ya que son ellos quienes normalmente desempeñan el rol de gestores en estas grandes corporaciones; y en este caso el alma se constituye principalmente por estos gerentes, y también por todo su equipo de trabajo; lo cual se desmonta cuando ocurren cambios, todo se descoloca y esto es muy bien sabido en los grandes mercados de valores, ya que estos movimientos impactan en el valor de las acciones que se cotizan en bolsa; obviamente debido a que está cambiando la gestión de la empresa, el alma de la empresa, ya no será la misma, consecuentemente los beneficios y/o perdidas que venía produciendo tampoco serán los mismos.

La capacidad de gestión también está referida a nuestra capacidad de resolver problemas o contingencias del día a día, se relaciona con nuestra habilidad para dar soluciones, avanzar, fluir, y no por el contrario, detener, estancar, bloquear; por eso es importante que nos observemos en cuanto a nuestra capacidad de gestión y nos preguntemos: ¿estoy siendo realmente un buen gestor para mi empresa?, ¿le doy soluciones?, ¿estamos fluyendo en nuestra actividad comercial?, estas son algunas de las preguntas que me gustaría que te hagas, para mirar un poco cómo estamos en este aspecto tan importante que significa valorar nuestra capacidad de gestión.



Si tuvieras alguna duda o comentario, te pido que me lo hagas llegar al correo: lminano@glf.com.pe o de lo contrario lo podemos conversar personalmente, de manera gratuita, todos los martes de 10.00 am a 3.00 pm en:
- Av. Paseo de la República N° 3245 Of. 01, San Isidro.

Para lo cual te pido que coordines una cita llamando al Teléfono 349-3183.

También puedes encontrarnos en Facebook; www.facebook.com/GestionLegalYFinanciera y Twitter: @licethminano.

Liceth Miñano
Magister y Emprendedora